El número de cilindros y su disposición

El número de cilindros y su disposición conforman el bloque básico de un motor, dependiendo de su colocación darán lugar a motores muy voluminosos o a motores compactos, estas disposiciones también dan lugar a motores con diferentes rendimientos e incluso más propensos unos que otros a las averías.

La cilindrada de los motores se cuantifica en centímetros cúbicos, es el espacio que da como resultado de sumar los volúmenes del cilindro y de la cámara de combustión multiplicado por el número de cilindros. A más cilindrada por lo general hay más par motor y mayor empuje.

Las construcciones más usuales en la disposición de cilindros son:

-Cilindros en línea, es la disposición más habitual en la actualidad es la de cilindros en línea. Es la construcción más sencilla y por lo tanto es también la más económica de producir y una de la que menos problemas mecánicos presenta. Los cilindros van todos alineados en la misma fila, por lo que tampoco pueden ponerse muchos cilindros para no aumentar demasiado la longitud del motor.


-Cilindros opuestos (bóxer), ldisposición de cilindros opuestos, también conocida como motor bóxer, no es tan popular pero todavía se puede encontrar y cuenta con muchos seguidores. En este tipo de mecánica encontramos que los cilindros se colocan enfrentados en un ángulo de 180º. Esta disposición permite que la altura total del bloque se reduzca considerablemente (aunque la anchura sigue siendo notable) y se consiga un centro de gravedad bajo.


-Cilindros en V, cuando hablamos de una disposición de cilindros en V, nos referimos a dos bloques enfrentados en forma de dicha letra del abecedario y que convergen en el mismo cigüeñal. La V puede tener distinto ángulo, yendo desde los más abiertos que pueden llegar hasta los 90-110º hasta los más cerrados como el VR6 de Volkswagen con apenas 15º de apertura. Esta disposición presenta menos vibraciones que un motor en línea, pero también tiene una mayor complejidad al tener que contar con el doble de árboles de levas.

Normalmente se utiliza esta configuración con motores grandes, siendo bastante populares todavía los V6 y V8 de varias marcas. Por encima también queda algún V10 como el del Audi R8 o del ya difunto Dodge Viper. El de los V12 es un terreno limitado a marcas de la talla de Ferrari, Lamborghini, Pagani o Aston Martin. Históricamente también han existido motores V2 (más en motos), V4 o V5 (curiosidad de Volkswagen).


-Cilindros en W, la disposición de cilindros en W es una especie de evolución de la anterior. Se trata de una combinación de dos ‘V’ en tres o cuatro bancadas de cilindros y un mismo cigüeñal. En este tipo de construcción el ángulo suele ser menor que en los ‘V’ (más cercano a los VR) por cuestiones de espacio. La ventaja principal es que pueden transmitir una gran cantidad de par motor con mucha suavidad y sin vibraciones.

Comercialmente no es fácil encontrarlos, pues lógicamente su construcción necesita de muchos cilindros. Una de las rarezas más llamativas es el W8 que montó el Passat durante un tiempo. El Grupo Volkswagen también ha seguido utilizando el W12 en modelos como el Audi A8, Volkswagen Phaeton o Bentley Continental. El más extremo de estos motores es sin duda el W16 de los Bugatti Veyron y Chiron, una proeza técnica.





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